HISTORIA

La USS Sulaco se encuentra navegando por el espacio. Un Abrazacaras parece resultar herido y su sangre derrite las cápsulas de hipersueño. La criatura parece adherirse al rostro de la Tnte. Ripley. La computadora de la Sulaco reporta un incendio y desprende el transbordador al espacio, el cual se estrella en un planeta que funciona como una prisión, una cárcel básicamente. El Dr. Clemens junto con otros reos rescatan a Ripley del tremendo accidente y cargan los datos de la colisión a la computadora, pidiendo a la Compañía una extracción de emergencia, ya que la población carcelaria es de hombres altamente violentos. No es una buena idea que una mujer esté durante mucho tiempo en ese lugar. El cabo Hicks y la niña Newt han muerto durante el accidente del transbordador. Mientras tanto, los reos se encuentran trabajando en sus quehaceres. Traen del exterior una vaca que utilizarán como comida. Pero la vaca está muerta y a su lado aparece un Abrazacaras muerto. Lamentablemente, nadie sabe qué es esa cosa, así lo que desechan como basura. El superintendente de la prisión Andrews, reúne a los reos y Ripley para despedir los cuerpos de Hicks y Newt, serán echados a la fundición de plomo de la prisión. Mientras Andrew y luego un reo llamado Dillon pronuncian un pequeño discurso, el Alien nace la vaca muerta. Una muy buena escena. Esta criatura se mueve diferente al resto de Aliens hasta aquí vistos. Esto es porque nace de un animal, una vaca en este caso o un perro dependiendo la versión de la película que vean. En Alien 3, el bicho se mueve en cuatro patas todo el tiempo, recordemos lo que dijimos en Aliens, el regreso: la morfosis exacta del Alien dependerá de la cruza genética entre el Abrazacaras y su huésped.

A partir de acá todo muy obvio. Los reos empiezan a desparecer y el director Andrews empieza a desesperarse porque alguien venga a llevarse a la Tnte. Ripley, asegurando que estos actos salvajes que empiezan a suceder son consecuencia de la presencia de la Tnte, que está alterando a los presos. Pero la realidad lleva a creer otra cosa. El Alien adopta la misma postura que su semejante en la primera película. Al no haber una Reina o un Nido que proteger, el animal adopta una postura absolutamente agresiva, garantizando su segundo sentido natural de existencia. Si el primero es reproducirse, el segundo es claramente garantizar su supervivencia como especie. Su naturaleza le indica que, para garantizar su supervivencia, debe exterminar al resto de vida existente, siendo la especie dominante por excelencia. Por eso, en esta película el Alien no se llevará todas las víctimas que se encuentre en su camino sino que los asesinará sin dudarlo hasta que sucede un echo puntual. Ripley se encuentra siendo atendida por el Dr. Clemens. Detrás del doctor aparece el Alien quien lo captura y lo mata con su asquerosa mandíbula interior. Luego arremete contra Ripley, pero cuando va encestarle el golpe, la criatura se detiene y la inspecciona minuciosamente. El Alien ruge levemente y se retira llevándose el cadáver de Clemens por los ductos de ventilación. Su comportamiento ha cambiado. ¿Por qué? A pesar de que esta no fue la mejor película de Alien, esta es la escena más icónica de la saga, cuando Alien y Ripley se encuentran cara a cara.

Ripley teme lo peor. Sale corriendo de la enfermería y llega al comedor donde los reos están siendo puestos al tanto de la situación de sus compañeros desaparecidos por el Superintendente Andrews. Ripley llega, esta desencajada, empapada en sudor y completamente fuera de sí. -“!!!!Está aquí, tiene Clemens¡¡¡- grita aterrada. -Deje de decir locuras- la increpa Andrews. - “LE DIGO QUE ESTA AQUÍ¡¡¡¡. - Sr. Aron llévese a esta tonta devuel…”. Andrews no llega a terminar la frase. El Alien sale del ducto y se lleva al Superintendente consigo en una escena fantástica.

Ahora todo se fue al carajo. Los reos saben que están atrapados en la prisión con una criatura alienígena homicida. Le colocan una trampa, pero las cosas salen mal y muchos reos mueren en el proceso. Mientras piensan otro plan, Ripley empieza a sentirse mal. El hecho de que el Alien no la haya matado le llama poderosamente la atención, por lo que vuelve a la enfermería y usando el bioscanner descubrirá que tiene un bicho dentro, está impregnada. Ella no puede saber cómo, pero nosotros sí, recordando la primera escena de la película. De alguna manera, Abrazacaras se colaron en la Sulaco impregnaron a la Tnte, para luego su ácido derritiera la nave provocando un incendio, incendio que derivó en el accidente del transbordador en la prisión. Aquí ya se muestra una clara falta de imaginación para desarrollar la historia. ¿Cómo se colaron los Abrazacaras en la Sulaco teniendo en cuenta que el planeta entero LV-426 fue destruido? Bueno…cosas de las películas que nunca sabremos. La cuestión es que el embrión que porta la Tnte. Es una reina capaz de poner huevos. Con el bioscanner podemos darnos cuentan fácilmente que el embrión es una hembra por sus cabeza y dientes tan característicos. Ahora sí, el Alien se lleva a sus víctimas para usarlas como huéspedes para la futura Reina ponedora.

La cuestión es que usando a Ripley como señuelo, los reos y la Tnte. Derrotarán al Alien tirándolo a la fundición de plomo. Pero lo importante de esta película es su gran final. La Compañía llega a la prisión. El androide Bishop aparece liderando la misión. El Alien está a punto de nacer de la Tnte. Ripley. Pero en realidad, Bishop no es ningún androide, es una persona real, jefe de la compañía, a quien enviaron para que Ripley viera una cara conocida y amigable. Bishop intenta convencer a Ripley de que pueden salvarla al extirparle al Alien. Pero la Tnte. No confía en él y cierra las puertas de la fundición. -“Ripley no lo hagas. Piensa en todo lo que podríamos aprender de él.”- implora Bishop. La Tnte. Ripley no lo piensa dos veces y se arroja al vacío. La criatura emerge de su pecho y Ripley la sostiene con sus manos mientras ella y el chillido de la criatura se pierden a medida que sus cuerpos se queman en la fundición. Yo les voy a dejar la escena final, pero de la versión extendida de la película, que es un tanto diferente, el alien no llega a nacer en la escena que les voy a dejar. TODO HA TERMINADO. Así se cerraba una trilogía perfecta. Quizás esta película flaquea un poco a la hora de reinventar la historia, pero termina siendo un gran cierra para la saga, la Tnte Ripley y por sobre todo, para el Alien.

VALORACION: 8 ptos.