- AÑO: 2022
- DIRECTOR: DAVID GORDON GREEN.
- SUBGÉNERO: SLASHER CLÁSICO.
- TIPO DE ASESINO / M.O.: ARMAS BLANCAS, CUCHILLO DE COCINA.
- TIPO DE RESEÑA: CLÁSICA.
A la película le falta acción, pero nos regala una trama exquisita. Yo creo que factores como la edad de los actores pueden haber influido
en la poca participación que tuvieron. EL actor de Michael tiene más de 70 años…Al igual que seguramente muchos, yo esperaba otra cosa, pero realmente es una película
diferente que se destaca por su innovación sin llegar a extremos bizarros y sin explicación razonable mínimamente. Quizás decepcionó, pero no defraudó, es como ganar
jugando mal, cumpliste, pero faltó chispa. Más allá de la falta de acción, o, mejor dicho, la falta de Michael Myers en acción, David Gordon Green nos ha regalado una
trilogía magnífica. Está más que claro que hay algo detrás de la máscara que la trama nos regala de manera explícita, la escena final nos indica que la historia
podría seguir desarrollándose si es la máscara el elemento donde reside el mal. Yo creo que, por el bien de la saga, debería terminar aquí todo. Cuando se
habla de reboots o revitalizar una saga o franquicia, es de esto de los que estamos hablando.
HISTORIA
Luego de los acontecimientos de Halloween 2018, masacre que ha dejado 46 muertes en su camino, los ciudadanos de Haddonfield tienen la esperanza de encontrar paz.
La realidad no puede estar más alejada. Solo un año después, Corey, un joven que trabajaba de niñero en la noche de Halloween de 2019, accidentalmente mata al niño que
tenía a cargo. A partir de allí, el pueblo se llenó de paranoia en un intento desesperado de encontrar un culpable para dicha masacre. ¿Acaso fue Michael Myers, acaso
fue Laurie Strode, la policía, Allyson…el pueblo? El culpable de toda esa violencia generada a partir de un solo hombre no puede tener una sola identidad. La respuesta
del pueblo de Haddonfield ante la violencia y brutalidad del Michael Myers, fue más violencia aún, provocando la muerte de un hombre inocente. De esto trata la película,
de la violencia y los traumas que dejan en las víctimas estos eventos.
En la actualidad Corey es un hombre libre, pero no por eso es inocente para el pueblo. Al igual que Laurie y Allyson, Corey es hostigado por el pueblo, marginado, ya sea por
ignorarlo o por culparlo de la maldad que hay en el pueblo. Corey y Allyson empiezan a salir y conocerse, sus trágicas historias los unen mucho.
En una de sus tantas ofensas, unos jóvenes atacan a Corey al costado de la ruta. Durante el forcejeo, Corey cae al vacío, pero sobrevive. Cerca de allí, una figura sale de las
tuberías del drenaje y se lleva arrastrando al cuerpo de Corey. Corey despierta y se da cuenta donde está. Algo anda mal, eso es seguro. Cuando intenta escapar Michael Myers
lo toma por el cuello y empieza a asfixiarlo. En ese momento, Michael lo ve. La Maldad en sus ojos. La Maldad en los ojos de Corey. Es por esto que Michael lo suelta y lo deja vivir.
Inmediatamente después, Corey asesina un vagabundo. Siente la maldad dentro de sí. Su error es creer que Michael de alguna manera le iba a ceder su trono.
Luego de esto, Corey empieza a acosar a Laurie y Allyson, y le propone a esta última marcharse del pueblo juntos, a lo que Allyson accede.
Mientras están teniendo esta conversación, un ex novio de Allyson los molesta y Corey reacciona. Después de que se van, el ex novio sigue a Corey, quien lo guía hacia
una trampa, llevándolo hacia el drenaje.
Atentos a partir de acá.
Michael ataca al ex novio, pero este se defiende y deja a Michael fuera de combate fácilmente. Realmente sorprende y da tristeza ver el estado del pobre asesino.
Teniendo en cuenta el final de Halloween Kills, sin contar el hecho que pasó los últimos cuatro años escondido es una tubería, no podemos esperar otra cosa, esa es la verdad.
Corey ataca al ex para defender a Michael y lo deja fuera de combate. Corey empieza decirle al asesino que “le muestre como hacerlo”. Michael se levanta,
tambaleante como puede, toma su cuchillo y degüella al ex. Luego lo apuñala varias veces mientras vemos como la adrenalina se apodera de él. Realmente
es una escena muy extraña. Aquí parece ser la resurrección del asesino, pero no señores.
Luego de esto, Corey y Michael matan a una pareja juntos. Parece que Michael de a poco recupera sus fuerzas.
Laurie amenaza a Corey y le dice que la verdadera maldad es la que está dentro de nosotros. La maldad está ahí fuera, cualquiera puede ser malvado,
Michael Myers, Corey…Laurie. Si Michael muriera habría un asesino igual o peor para sustituirlo, porque el mal está en cada uno de nosotros. La película nos regala
una trama exquisita. La respuesta de Corey ante la amenaza de Laurie es muy concisa: “Si yo no puedo tenerla, nadie la tendrá”. Señores, todo se ha ido al carajo.
Corey va al drenaje desencajado y luego de una buena pelea le quita la máscara a Michael. “Tienes algo que necesito”. Realmente genera impotencia ver al asesino tan indefenso.
Es lo último que volvemos a saber de él.
Corey se vuelve loco y mata a los jóvenes que lo habían atacado, a sus padres y al locutor de radio del pueblo. Luego se dispone a hacer lo que ni el propio Michael
Myers ha podido lograr. Matar a Laurie Strode.
Laurie se encuentra en su casa, deprimida por haber peleado con Allyson a raíz de su decisión de marcharse del pueblo con Corey. Ya no le queda nada…hija muerta,
nieta que se va y la culpa de todo, amigos muertos, Michael Myers. Llama a la policía y reporta un suicidio con la dirección de su hogar. Corey entra en la casa, llega al
primer piso y cuando está en la puerta del dormitorio de Laurie, se escucha el disparo, al mismo que los sesos de alguien adornan la pared. Corey abre la puerta lentamente
solo para encontrarse con Laurie Strode apuntándole con un revólver al pecho. “¿De verdad creíste que me suicidaría? “Todo ha sido una trampa, magnífico. Laurie dispara y
mata Corey quien pierde la máscara en el proceso. Todo ha terminado.
Absolutamente nada ha terminado. Laurie sabe que hay alguien más en la casa. La máscara no está. La película encuentra en Corey un elemento que entrelaza
los destinos de Michael y Laurie para regalarnos un último combate final.
Lamentablemente, Michael no está condiciones de ganar esta vez. El asesino tiene un protagonismo marginado en esta entrega, la trama va por el lado de la violencia y
el trauma de las víctimas. Es cierto, en algún punto es una decepción esta estrega, no hay un Michael Myers hecho y derecho como esperamos todos, pero las precuelas de
esta trilogía nos han regalado una masacre de escalas bíblicas. 46 muertos en una sola noche, hermoso. El tema está en que, viniendo con un ritmo y un Michael Myers
desenfrenados, creo que todos estábamos esperando ver un poco más de acción. De todas formas, la trama es espectacular, es mucho más que una simple película de terror slasher.
Tiene mucho condimento de thriller psicológico. Ninguna saga de Halloween nos ha explicado la infancia de Michael excepto por la saga de Rob Zombie, pero es un remake
muy diferente. No sabemos qué clase de trauma haya sufrido para llegar a asesinar a su hermana a los seis años, pero si conocemos el de Corey.
Laurie logra dejar indefenso a Michael clavándole las manos a la mesa. Luego toma el cuchillo, le quita la máscara y la película nos regala una tremenda escena final.
Laurie le dice todo lo que ha estado queriéndole decir desde hace 40 años y luego lo degüella. En un último intento de venganza Michael arranca una de sus manos de los
cuchillos y empieza a asfixiar a Laurie, quien es salvada por Allyson. Es increíble la voluntad del asesino por matar, aun estando agonizando. Laurie le corta las venas
del brazo a Michael quien finalmente muere desangrado. Es mortal después de todo.
Para comenzar la sanación de Haddonfield, el cadáver de Michael es atado al techo de un auto y es escoltado por una caravana y el pueblo entero hasta un
desaguadero donde su cuerpo será echado a un triturador. La maldad de Michael Myers ha dejado de existir. Su existencia ha quedado en el olvidado. Pero… ¿y su esencia?
Lo último que podemos ver en la escena final es la habitación de la sala de estar de Laurie, y la máscara de Myers sobre la mesa.
LA REPUDIADA DEL AÑO!!!
Sin lugar a dudas la gran decepción y la película más repudiada del año hasta el momento ha sido Halloween Ends. A mi criterio, como película de terror,
Halloween Ends es magnífica. Nos regala una trama muy buena e innovadora, siendo mucho más que un simple slasher. En ese sentido el puntaje que le puse no cambia en nada.
Ahora, como película de la franquicia Halloween, está claro que Halloween Ends es una tremenda decepción. Lamentablemente, la entrega pecó de lo que han pecado la
gran mayoría de las películas y series de terror de los últimos tiempos: la incapacidad de los directores para cerrar historias. Hoy por hoy, ya no se trabaja en extremos
de blanco o negro, todos trabajan con las tonalidades grises, lo cual, genera que, sin darse cuenta, los propios directores se contradigan a sí mismos.
Luego del final de Halloween Kills a los directores les quedaban dos opciones. La primera era dar una explicación realista y fehaciente de cómo Michael
Myers había sobrevivido a dicho ataque, en el cual, recordemos, es acribillado a balazos. Pero si el asesino es mortal, tal y como descubrimos en Halloween Ends,
este final queda totalmente fuera de contexto y sin sustento argumentativo. Un mortal no puede sobrevivir a semejante ataque, además, el estado en el que se encuentra Michael
en Halloween Ends denota que su inmortalidad nunca fue tenida en cuenta como posible trama.
La segunda opción, a mi criterio la única viable, era seguir con la mística que se le ha dado al asesino durante sus cuarenta años de existencia respecto
de que es El Mal.
David Gordon Green logró lo que nadie pudo durante la franquicia entera, y esto es, darle un concepto a la inmortalidad de Michael Myers. Este concepto es el de esencia.
Si Myers es la esencia del Mal, su inmortalidad no requiere ningún tipo de explicación, nadie quiere saber por qué el tipo no se muere, porque El Mal como esencia
nunca podrá ser destruido, a diferencia de su existencia, la cual sí puede ser destruida, tal y como sucede en el final de Halloween Ends cuando el cadáver del
asesino es arrojado al triturador. Este final cierra todas las puertas de la saga, ya que intenta reducir todo a una simple y maldita máscara. Este es EL error en
la trama que le provocó a David Gordon Green flaquear en el cierre de una trilogía que venía con la vara muy alta. La película desacredita totalmente al asesino,
dando la pauta de que cualquiera puede ser malo, porque la maldad está en todos nosotros. Es cierto, malos podemos ser todos, pero malvados como Michael Myers,
puramente malvados, no se puede. Michael Myers no puede ser cualquiera, la entrega intenta dejar la puerta abierta para que su historia se siga desarrollando,
pero sin Myers no hay posibilidad alguna. Cualquiera puede ponerse la máscara, pero no cualquiera puede ser Michael Myers. Esto es lo que el fanático
ha repudiado de la película.
A todo esto, se le suma la poca participación de los protagonistas principales de la saga, sin mencionar el estado deplorable en el que se encuentra el asesino,
el cual está absolutamente indefenso. La escena donde Corey le quita la máscara es penosa, ver a Michael Myers en ese estado provoca un rechazo muy marcado en el espectador,
quien fue al cine esperando una masacre digna tal y como nos regalaron las precuelas de esta. Como frutilla del postre, cabe aclarar que durante los últimos dos años
se hablo acerca de la “épica batalla final que nos regalarían Laurie Strode y Michael Myers” y dicha batalla final es una escena que dura menos de diez minutos.
La muerte del asesino es legendaria por su contexto, pero no por su buen desarrollo. Fue épico ver el cadáver de Myers colgado de un auto mientras el pueblo escolta
lo último que queda de él, pero esta escena pierde todo su sabor cuando vemos su máscara sobre la mesa de estar de Laurie Strode. Si la máscara es El Mal, Michael
Myers es un hombre que mata personas, no aquella maquina asesina imparable.
Como ya dije, con Michael Myers no hay que dar ningún tipo de explicación de nada, la gente quiere verlo matar y sobrevivir, nada más.
Habiendo dicho todo esto, vale aclarar por último que, a mi criterio, Halloween Ends es una película de terror de 9 puntos como puse en la reseña. Pero como
película de la franquicia Halloween, la entrega no está ni aprobada…4 puntos, una decepción total.
VALORACION COMO PELICULA DE TERROR: 9 puntos, una trama espectacular.
VALORACION COMO PELICULA DE HALLOWEEN: 4 puntos, no alcanza.